Desde muy joven ha estado muy vinculada al teatro y demostró también una vocación literaria temprana. Estudió arte dramático, canto, derecho, ciencias de la información y psicología humanística. Es autora de una amplia obra que abarca distintos géneros y actividades. Ha sido traducida al alemán, portugués, italiano y checo. Directora de la revista literaria Criaturas Saturnianas, que edita la Asociación aragonesa de escritores (patrocinada por el Gobierno de Aragón), asociación que ha dirigido.
Colabora en diversos medios de comunicación y da conferencias. Vinculada también al mundo de la música, algunos de sus poemas han sido musicados e inspiradores de espectáculos audiovisuales.

Su mundo narrativo se ha concentrado hasta ahora sobre todo en la Edad Dorada de Al-Ándalus, entorno histórico en el que se desarrollan sus novelas, consiguiendo un brillante fresco, sobre todo de la vida femenina en esa época.

En 1998 publicó en colaboración con Ángeles de Irisarri, Moras y Cristianas, un libro de relatos en los que, desde la perspectiva del lado cristiano por parte de Ángeles de Irisarri y del musulmán por el de Magdalena Lasala, reviven la sociedad de los siglos X y XI narrando la vida de mujeres de estas culturas. Desfilan por el libro esclavas, sanadoras, taberneras, campesinas, nobles, monjas, reinas… Presentadas por parejas, una el “alter ego” de la otra, una de cada civilización, consiguiendo un cuadro complejo y rico de la mujer medieval.

La estirpe de la mariposa (1999), la novela se desarrolla en el Califato de Córdoba, en el reinado de los Omeya, a través de la vida de cinco generaciones de mujeres y sus amores. Zayyân, Lubná, Nûr, Sabay y Hawâ constituyen la estirpe de la mariposa que toma su nombre de un pequeño colgante de cuarzo rosa, con la forma de una mariposa con las alas abiertas, que pasa de unas a otras. A lo largo de la novela y a través de estas cinco mujeres, veremos el esplendor y la decadencia de la sociedad en la que viven dentro de sus jaulas de oro.

Abderramán III el gran califa de al-Andalus (2001). Es la biografía de Abderramán III, y su apasionada historia de amor con su concubina Azahara para la que construyó del gran palacio de Medina Azahara.

El círculo de los muchachos de blanco (2001): En la Córdoba de la época de Hixem II, el tercer califa de la dinastía Omeya, momento de crisis. En el año 1007 al-Muzaffar (Abd al-Malik al-Muzaffar), primer ministro e hijo de Almanzor, debe hacer frente a la desilusión, el desinterés que muestra el califa. El joven Muhammad Ibn Hazm (Ibn Hazm) y sus amigos del círculo de los muchachos de blanco, buscan valores que den sentido a sus vidas a través de la poesía, la amistad y el amor.

Almanzor (2002) biografía del caudillo cuyo solo nombre aterrorizaba a los cristianos de su época. Al aproximarse a él la muerte, pasa revista a su vida y sus ambiciones que le ha hecho convertirse en un hombre más poderoso que el mismo califa.

Walläda la Omeya, la última princesa del esplendor andalusí (2003) recrea la vida de la princesa Wallada, descendiente de Abderraman III, mujer avanzada a su época, describe por un lado la relación con su padre y por otro la relación sentimental con el poeta Ibn Hazm, más conocido como Abenzaidún. Rompió esquemas y consiguió ser libre en una sociedad que la condenaba a vivir escondida, fue una poetisa reconocida, una auténtica transgresora y abanderada de la mujer.

Boabdil. Tragedia del último rey de Granada (2004), recreación de los últimos años del último rey nazarí y la toma de Granada por los cristianos. Su renuncia al trono significó el fin de la presencia musulmana en España. Con esta obra da por terminada la trilogía de grandes personajes de la historia hispano-musulmana, junto a Abderramán III, El gran califa de al-Andalus y Almanzor. El guerrero de al-Andalus.

Maquiavelo: El complot (2005), con forma autobiográfica aborda la figura Maquiavelo, su forma de entender el poder político. Aprovecha para presentar a una galería de personajes míticos en la construcción de la historia moderna: Lorenzo El Magnífico, su hijo Piero, el Duque de Urbino, Alfonsina Orsini,… Estamos ante una historia novelada con rasgos de suspense desfilan intrigas, ambiciones y complots.. Enemigo declarado de los Médici, consigue el poder como canciller y secretario de estado; llegará a ser desterrado.

Doña Jimena. La gran desconocida en la Historia de el Cid (2006). Biografía novelada de Doña Jimena la mujer de un personaje mítico en nuestra historia medieval El Cid Nos presenta a una mujer culta e inteligente, capaz de gobernar a la muerte de su marido la ciudad de Valencia durante tres años.

Zaida, la reina maldita (2007). Historia de amor entre Alfonso VI y su amante musulmana, dio al rey su único descendiente varón, y bautizada con el nombre de Isabel, llegó a reinar.

La cortesana de Taifas (2007). Desgrana la historia de una mujer que vive engañando y los hombres. Una visión picaresca en los reinos de Taifas del siglo XI desde el punto de vista de su hija natural.