Juan Bolea (Cádiz, 1959) es un escritor y periodista español residente en Zaragoza, licenciado en Geografía e Historia.

Su obra ha sido editada en más de una veintena de países y está en posesión de numerosos premios y reconocimientos. Está considerado como uno de los escritores españoles que ha renovado la novela de intriga.

A lo largo de su carrera literaria ha cultivado diferentes géneros: el relato de aventuras, la sátira política o el thriller psicológico. Su serie policíaca protagonizada por la inspectora Martina de Santo y compuesta hasta la fecha por cuatro títulos: Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición y Un asesino irresistible, ha sido muy elogiada por los lectores.

Juan Bolea es el principal impulsor de un festival de novela negra denominado Festival Aragón Negro, que se celebra en Zaragoza entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2014, y que nace con idea de perpetuarse como un evento dedicado a la novela, teatro, cine, cómic, fotografía, gastronomía y restauración.

En las sucesivas ediciones de este festival las sedes se dan distribuido por las localidades aragonesas de Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Valderrobres y Calamocha, siendo Juan Bolea el coordinador general de todas las actividades.