Francisco Javier Aguirre González de Durana es de Logroño. Actualmente reside en Zaragoza.
Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en documentación por la Escuela de Documentalistas (Biblioteca Nacional) de Madrid.
Comenzó a publicar en 1977. Su obra es extensa y principalmente de narrativa

Traductor del francés, inglés e italiano. Ha traducido publicaciones de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, e Iberonet, en Madrid, y Obelisco, en Barcelona.
Ha pertenecido al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado.
Trabajó en la editorial Espasa-Calpe desde 1972, pasando a ser director gerente de la filial Ediciones Albia en 1977.
Ha colaborado en distintos periódicos y revistas (El Urogallo, Cuadernos Hispanoamericanos, Historia 16, Lui, Andalán, Cicerone Riojano, Trébede, Turia, Barataria, Criaturas Saturnianas, Imán, El Librepensador)
Comentarista literario en TVE (Centro territorial de Aragón). Actualmente colabora en HERALDO DE ARAGÓN, en los diarios on-line ARAGON DIGITAL y ZARAGOZA BUENAS NOTICIAS y en la revista digital LA OCA LOCA, órgano de expresión del Centro Penitenciario de Daroca.
Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores y ha sido miembro de su Junta Directiva desde la fundación de la AAE en junio de 2003 hasta noviembre de 2012.
Pertenece a la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro como socio de número.